sábado, 16 de abril de 2011

Reunión General DOMINGO 1 DE MAYO DEL 2011

REUNIÓN GENERAL:
PRÓXIMO DOMINGO 1 DE MAYO DEL 2011 A LAS 2 p.m.


Atendiendo las sugerencias de un grupo de habitantes, citamos alas 2 de la tarde esta asamblea de la Junta Cívica, con el fin de rendir informes sobre los resultados de las gestiones adelantadas en procura de las soluciones que demandamos, entre ellas vamos a informar de manera gráfica y pormenorizada las propuestas de obras que tiene Obras Publicas (Municipio de Medellín) para el caño La Pajarita. Así mismo el estado de los derechos de petición y las tutelas frente a los deslizamientos y derrumbes, así como otras gestiones que se han realizado en provecho de la comunidad.

! URGENTE ! 

ESTE VIERNES 28 DE ABRIL , SE DAN COMIENZO A LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO SOBRE EL CAÑO LA PAJARITA, según anuncios de los ingenieros de Obras Públicas Municipales. En la asamblea se informará al respecto. ESTE HECHO CONSTITUYE UN RESONANTE TRIUNFO DE LA COMUNIDAD Y DE LA JUNTA CÍVICA, que se creó específicamente para impulsar esta necesidad tan apremiante para mitigar a su mínima expresión las consecuencias funestas de las aguas de escorrentía y el desbordamiento del caño La Pajarita. Todavía están frescas en la memoria especialmente de los niños, el drama que se vivía cada vez que el sector era azotado por un aguacero, señal inequívoca de inundaciones y daños a los suelos en el Paraje El Pinar.
Proyección de las Obras contenidas en el Estudio “Diseños Hidrológicos, Hidráulicos, Estructurales para el cruce sobre la Quebrada La Pajarita en la Vía que conduce al Corregimiento de San Cristóbal”, contratado por el Municipio de Medellín, para dar cumplimiento a las medidas previas de la Acción Popular y de las tutelas impetradas por miembros delas Junta Cívica.

ESTE DOMINGO 1º DE MAYO a las 2 de la tarde:

Se convoca a la comunidad a reunión general a las 2 p.m. para rendir informes sobre las actividades de la Junta Cívica y especialmente para dar a conocer los estudios previos de las obras a que se ha comprometido hasta ahora la administración municipal en el tramo comprendido entre El Mirador del Valle y Fuente Clara, con especial énfasis en el estudio técnico que contempla las obras definitivas del caño La Pajarita. Las obras que hemos solicitado son apremiantes para evitar daños futuros, hacer cesar el peligro, la amenaza y la vulneración sobre los derechos e intereses colectivos e individuales afectados y restituir las cosas a su estado anterior, cuando sea posible.

Gracias a las labores de nuestra organización con sus acciones legales (Acción Popular, Derechos de Petición, Tutelas y difusión pública), se reconstruyó el canal de aguas a la altura de El Mirador del Valle que había sido destruido por un deslizamiento, se le ha hecho mantenimiento a la berma y recogido los derrumbes sobre la vía al mar, se hicieron obras provisionales en La Pajarita y se anunciaron ya las obras definitivas de andenes en varios puntos y obras definitivas en el Caño La Pajarita para controlar las aguas con canalizaciones y tratamientos del cauce (los trabajos comenzarían este viernes 28 de abril). Igualmente se tienen previstos materiales y acompañamientos para algunos taludes inestables. Esperamos que con el desacato y las medidas previas judiciales se realicen las obras con calidad e  inaplazablemente, dado el alto riesgo en que está toda la zona por la crudeza del presente invierno que apenas comienza. Cualquier percance o peligro, no dudemos en informarlo a la línea 123 que se puede marcar desde cualquier teléfono (fijo, celular o público sin costo) y a los integrantes de la Junta Cívica.


---------------------
PELIGROSO CRUCE EN LA VIA AL MAR CON LA ENTRADA A LA CAMPIÑA


Este sitio se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza y por eso la Junta Cívica envió una solicitud a la Secretaría de Transportes y Tránsito para que se tomen medidas adecuadas y urgentes, como una demarcación visible, avisos de advertencia y cordones que protejan especialmente a los usuarios del transporte y a los peatones. En los últimos meses se ha incrementado la accidentalidad incluso con víctimas que lamentar. El texto es el siguiente y estaremos atentos a las soluciones demandadas, pues son varios puntos críticos en El Porvenir, en el Paraje El Pinar y en Fuente Clara.
------------
TEXTO


Medellín, Abril 22 del 2011

Señores
SECRETRÍA DE TRÁNSITO DE MEDELLÍN
E.S.M.
REFERENCIA:          Alta tasa de Accidentalidad. Calle 63 (Vía al Mar) con Carrera 96 (Entrada La Campiña)

ASUNTO:                   Solicitud de Obras Civiles de Prevención, Movilidad y Señalización
                                   CON CARÁCTER DE URGENCIA

Respetados Señores:

Comedidamente, nos permitimos solicitar que este cruce de vías de alto tráfico automotor, sea atendido de manera integral y definitiva, realizando las obras civiles que sean necesarias para prevenir y evitar la alta tasa de accidentalidad vehicular que se presenta en este sitio, dotarlo de movilidad segura y proteger la seguridad de la comunidad.

No hay semana en que nuestras comunidades no registren accidentes de variada índole e intensidad, con compromiso de víctimas lesionadas y vehículos siniestrados, y se presenten los inconvenientes de movilidad asociados a esta clase de eventos.

Una de las causas es la alta velocidad e imprudencia de los conductores de toda clse de vehículos y la carencia de señalización y advertencias suficientes en este sitio, tales como avisos verticales y a nivel de piso, dirigidos a conductores y transeúntes.

No es suficiente la colocación de cordones de estoperoles que se hizo hace 3 meses para disminuir los riesgos. Antes por el contrario, los accidentes vehiculares se han incrementado.

El riesgo para las personas es bastante alto, pues esta carretera al mar tiene un alto flujo automotor de camiones, buses, busetas y particulares, que suben y bajan a alta velocidad, se trata de varios barrios densamente poblados que están ubicados en la margen sur del tramo de esta carretera y sus accesos no tienen ninguna señal que advierta a los conductores la necesidad de mermar la velocidad e indique el cuidado que deben tener las personas por el paso obligado que requieren:

Barrio El Porvenir (Quebrada La Puerta),
Barrio El Cucaracho Parte Alta (Quebrada La Guagüita),
Paraje El Pinar (Caño La Pajarita, entrada Carrera 96 A),
Barrio Fuente Clara (Carrera 96), Barrio La Campiña (vía de acceso hacia el norte).

En estos sitios se requieren, con urgencia, señales tipo cebra, estoperoles y avisos de disminución de velocidad y advertencias por el paso de transeúntes y escolares.

Es muy conveniente que se realice una campaña cívica y ciudadana con las empresas transportadoras y los conductores (y por supuesto con la comunidad) acerca de los riesgos de accidentalidad que existe en este tramo que nos ocupa, el cual, como sabrá presenta una alta inestabilidad geológica e insuficiencia hidráulica de los flujos de agua, que hace que en temporadas de lluvias se produzcan grandes borrascas de aguas de escorrentía que causan deslizamientos, obstrucciones y erosiones, lo que a su vez deteriora las cunetas, incrementan los cauces descontrolados de las quebradas y los caños indicados, agravan la movilidad de la carretera e incrementan la accidentalidad.

Nuestras solicitudes, las hacemos sin menoscabo de las medidas que su Secretaría estime técnicamente apropiadas para proteger la integridad de las personas y el flujo vehicular.

En forma muy artesanal, le suministramos un plano del sector con la ubicación de los riesgos señalados y el punto de las obras y medidas solicitadas, así como un registro gráfico digital.

Esperamos su respuesta positiva y de fondo con el fin de que sean determinadas las soluciones pertinentes con el fin de elevar la calidad de vida de la comunidad, eliminar los riesgos asociados al tráfico automotor y prevenir la ocurrencia de accidentes y tragedias.

Cordialmente,
 
JUNTA CÍVICA PARAJE EL PINAR – FUENTE CLARA (Robledo)
 
MARIO DE JESÚS BARRERA MUÑOZ               OLGA REGINA ZAPATA OSORIO
Presidente                                                                 Secretaria


  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...