lunes, 17 de octubre de 2011

TÚNEL DE ORIENTE: MEGAPROYECTO ELITISTA Y COSTOSÍSIMO

 
JUNTA CIVICA PARAJE EL PINAR (FUENTE CLARA - ROBLEDO)

http://juntacivicaelpinar.blogspot.com

NUESTRA POSICIÓN SOBRE EL TÚNEL DE ORIENTE:

MEGAPROYECTO ELITISTA Y COSTOSÍSIMO


* UNA OBRA INÚTIL PARA LAS GENTES DEL COMÚN, DAÑINA PARA EL MEDIO AMBIENTE Y DEMÁS DERECHOS COLECTIVOS DE LA COMUNIDAD Y NEFASTA PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS

* NEGOCIO EXCLUSIVO DE UNA ÉLITE PRIVILEGIADA DE GRANDES CONSTRUCTORES LIGADOS A LOS PROMOTORES DE SEMEJANTE ESPERPENTO VIAL

* APLAZAMIENTO INDEFINIDO DE SOLUCIONES SOCIALES Y RECUPERACIÒN DE LA VÌA AL MAR DESDE ROBLEDO HASTA SAN CRISTÓBAL

* GRAN NEGOCIO DE LA SOBREVALORACIÓN Y SOBRE COSTOS QUE SE EMBOLSILLAN UNOS POCOS Y PAGAMOS LAS GRANDES MAYORÍAS CON EL IVA Y CARÍSIMOS IMPUESTOS.
Sitio El Chorizo Feliz. Obra de paso quebrada
La Puerta sobre la via al mar.
Aspecto que presentaba el sitio
hace 12 meses y luego de desocupadas
 y derruidas dos viviendas (octubre 2010)
Grandes consorcios cuyos socios son bien conocidos por los acerbos promotores del Túnel de Oriente, son los únicos beneficiarios a costa del medio ambiente y demás derechos colectivos de las comunidades afectadas.

No vemos con buenos ojos esta obra por los argumentos suficientemente expresados por parte de diversas organizaciones sociales y ONG y personalidades. Como representantes de una gran parte de la comunidad ubicada en las márgenes de la carretera al mar o Calle 63, entre Robledo y San Cristóbal, declaramos nuestra inconformidad con el proyecto, no porque estemos en contra del desarrollo sino porque la terquedad bien intencionada de sus promotores hace parte de una campaña con fines económicos y lucrativos en interés de una élite política, empresarial y multinacional que será la única beneficiaria con este megaproyecto, en desmedro de los derechos colectivos de las comunidades colindantes y de las finanzas del Municipio de Medellín y del Departamento de Antioquia, que deberían emplearse en adecuar la red vial existente y atender un sin fin de solicitudes y necesidades represadas de los barrios ubicados en torno a la Carretera al Mar (Calle 63 o vía a San Cristóbal), entre otras, que se encuentra en permanente riesgo por la ola invernal y la falta de mantenimiento y soluciones definitivas.
Sitio El Chorizo Feliz. Obra de
Paso La Puerta
Esta dramática situación se puede corroborar con un simple recorrido que se haga desde Medellín hasta San Cristóbal para constatar la completa desidia y desatención del Departamento y la Nación respecto a una carretera nacional de esta envergadura, la cual requiere mantenimiento constante y obras de mitigación y definitivas para hacerle frente a la ola invernal: deslizamientos, aguas de escorrentía, desbordamientos y obstrucciones de caños y quebradas (La Mariela o La Cascada, La Puerta, La Guagüita, La Pajarita, entre otras), que afectan tiempo ha las comunidades de los barrios Fuente Clara, Paraje El Pinar, Cucaracho Parte Baja, Cucaracho Parte Alta, El Porvenir, La Cascada, Santa Margarita. Inclusive la enorme masa en movimiento que se presenta sobre la carretera al Mar, a la altura de la Urbanización El Mirador del Valle, requiere millonarios recursos para conjurar y salvar tanto la carretera como los barrios ubicados al sur de esta vía en las faldas que dan sobre La Iguana; sitio que lleva más de cuatro (4) años vertiendo aguas perdidas y deslizándose. Lo mismo sucede con más de 40 casas del Barrio La Cascada, algunas de las cuales ya fueron desocupadas, barrio que por afloraciones de aguas perdidas y provenientes de la gran masa en movimiento anteriormente descrita, se encuentra en extremo peligro. Situación que requiere grandes inversiones. Lo mismo sucede con las casas ubicadas a los lados de la quebrada La Puerta, sector conocido como Cucaracho parte alta y el Chorizo Feliz, donde estas crecidas han arrasado con algunas viviendas y otras se encuentran en serio peligro de colapsar, sin que a la fecha y pese a los reclamos las autoridades hayan atendido el riesgo.

Filtraciones y daños Quebrada La
Puerta
 Pese a ser una carretera nacional, ni el Departamento ni la Nación han invertido nada, y la carga de lo poco que se logra hacer, la asume solamente el Municipio de Medellín y la propia comunidad. Son muy elocuentes los informes que en el curso de los últimos 12 meses ha realizado nuestra entidad comunitaria sobre los peligros que afrontó la comunidad del paraje el pinar con el desbordamiento del caño La Pajarita y las aguas de escorrentía que ingresaban al sector provocando inundaciones (en este momento y solo por medidas cautelares de la Acción Popular que instauramos desde mayo del 2010 en el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Medellín, se logró la mitigación de estos riesgos en este sector específico).

Filtraciones de agua. Obra de paso
uebrada La Puerta
Obras innecesarias e inconvenientes como el Túnel de Oriente, cuyo enorme, desaforado y dudoso costo, comprometen las arcas municipales y departamentales y llenan los bolsillos desfondados de una conocida capa social de grandes monopolios de la construcción ligados a los políticos promotores de dicho esperpento vial. No quedaría ni un centavo en el fisco para atender el mantenimiento y ampliación de la vía al mar, entre Robledo y San Cristóbal, asiento precisamente de gentes sencillas y trabajadoras, que seguiremos sufriendo los estragos de las quebradas desbordadas, las aguas de escorrentías y los constantes deslizamientos, y la desatención del resto de necesidades que en materia de vivienda, salud, educación e infraestructura existe.

Filtraciones de agua. Obra de paso
uebrada La Puerta
Por supuesto, que los costos, sobrecostos, valorizaciones y hasta las plusvalías de megaproyectos de esta naturaleza, los terminaremos pagando todos los antioqueños con los impuestos prediales más caros de Colombia, con el IVA de la lista del mercado y mil derechos represados: "Donde se desocupa un bolsillo, se llena otro" (Refrán Popular).





Filtraciones de agua. Obra de paso
uebrada La Puerta

Instamos a las autoridades de control impedir este esperpento y a la comunidad le expresamos nuestra profunda y sincera solidaridad.

Atentamente

 


JUNTA CIVICA PARAJE EL PINAR (FUENTE CLARA - ROBLEDO)
Carlos Cadavid V.
COMISIÓN DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

Calle 63 No. 96 A 65 INT 174 - Tel: 426-5390
Medellín-Colombia

Filtraciones de agua bajo als viviendas.
 Quebrada La Puerta sobre la via al mar
 
Sitio El Chorizo Feliz (Quebrada La Puerta
sobre la Via al Mar. FOTO RECIENTE
(Septiembre 2011):
Se constata dos viviendas destruidas
por las crecientes y la escorrentía
y el riesgo
de otro bloque de viviendas.

SECUENCA DE FOTOS DE RIESGOS EN LA VIA AL AMR, ENTRE LA CASCADA-MIRADOR DEL VALLE-ELPORVENIR-PARAJE EL PINAR-FUENTE CLARA: Derrumbes. obstrucción de cunetas, aguas negras permanentes, carretera piel de cocodrilo, filtraciones de aguas, andenes sin protección peatonal.















 ASPECTO QUE PRESENTA HOY EL BARRIO LA CASCADA, A 1.500 METROS DEL CAÑO LA PAJARITA VIA AL MAR (CALLE 63): Más de 80 casas en peligro de desplome, denunció la Acción Comunal de La Cascada, y esperan una atención integral, pues cada día aparecen más viviendas agrietadas.








  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...