viernes, 27 de septiembre de 2013

ADHESIÓN EN CALIDAD DE ASPIRANTES OTORGA LA
ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES (AIH)
A LA JUNTA CÍVICA PARAJE EL PINAR


CONTENIDO BOLETÍN No. 22 SEPTIEMBRE DEL2013:

-  LA VOZ DE LOS HABITANTES G-LOCALES ES AÚN MÁS FUERTE
-  La ciudad anónima: ROGELIO SALMONA
Paraje El Pinar en Gráficas:
RECUPERACIÓN DEL ANDÉN A LA ENTRADA DEL BARRIO SOBRE LA VÍA AL MAR, Calle 63 con Carrera 96 A, FRUTO DE LA ACCIÓN POPULAR 2010-134.
TRATAMIENTO AMBIENTAL ADELANTADO POR TODELAR CON ASESORIA DE MEDIO AMBIENTE. ENTRADA PRINCIPAL, CON CAIDA AL CAÑO LA PAJARITA, FRUTO DE UNA TUTELA RECIENTE

Compartimos la siguiente noticia con la comunidad, ya que hemos sido aceptados como aspirantes en la
ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES (AIH), organización mundial de pobladores, que lucha por el derecho a vivienda digna, para que nuestra voz sea escuchada en todo el planeta. Para octubre tiene prevista la Campaña Cero Desalojos para evitar las arbitrariedades oficiales contra los pobladores más humildes que son desarraigados de sus territorios por grandes obras o por omisión estatal en la provisión de soluciones adecuadas de vivienda. Robledo y la cuenca de La Iguaná, es muestra de ello. Tengamos presente que el tal ANILLO, CINTURÓN O CIRCUNVALAR VERDE va a producir por lo menos 30 mil reubicaciones en momentos en que ni siquiera el gobierno local ha logrado ofrecer soluciones dignas y definitivas a las 40 mil familias que se encuentran en la extrema pobreza habitacional en Medellín, gran parte en nuestro vecindario. En el Boletín 22 de Enero 25 del 2013, informamos sobre el Plan Maestro La Iguaná que tiene previsto el reasentamiento inicial de 289 familias.
LA VOZ DE LOS HABITANTES G-LOCALES ES AÚN MÁS FUERTE

A todos los miembros de la AIH: A la víspera del X Aniversario de la AIH, tenemos el agrado de anunciarles que el Comité de Coordinación ha aceptado la solicitud de adhesión, en calidad de aspirantes, de:
·  Amigos d'Avenida, Portugal
·  Asociación Civil Nuestro Hogar, Argentina
·  ATTAC, Gabon
·  Fòs Refleksyon ak Aksyon sou Koze Kay (FRAKKA), Haiti
·  Fundación Red de Colombianos Unidos por Nuestros Derechos Constitucionales RED-CUNDECON, Colombia
·  Jeunes Verts, Togo
·  Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo), Colombia
·  MSP-DRO.L (Mouvement Solidarité Pour le Droit au Logement), Burkina Faso
·  Promotion de la solidarité Communautaire PSC, RD Congo
·  Slum Union of Ghana 
·  Foro Ciudadano de Participación por la justicia y los derechos humanos, Argentina
·  Fundacion Migrantes y Refugiados Sin Fronteras, Argentina
·  Organization for Urban Services, Pakistan
·  Sewa Development Trust Sindh, Pakistan
·  Terre des Jeunes du Burundi-Transnational, Burundi

Les invitamos a ponerse en contacto para construir juntos las iniciativas de lucha y alternativa para el derecho a la vivienda y a la ciudad sin fronteras. En particular a implementar en su territorio los resultados y las propuestas de la Asamblea Mundial de Habitantes hacia la Via Urbana y Comunitaria para habitar bien en nuestro planeta, realizar las Jornadas Mundiales Cero Desalojos -para el Derecho al Hábitat de Octubre 2013 y fortalecer la AIH con ocasión de nuestro X Aniversario. ¡La voz de los habitantes g-locales es aún más fuerte! (Cesare Ottolini, coordinador global). 

La ciudad anónima:
ROGELIO SALMONA
Maestro de Arquitectura (q.e.p.d.)
En este fragmento el arquitecto Rogelio Salmona  se refiere a la arquitectura anónima de los barrios populares y en el cual queda clara su posición frente a un tema polémico por su significado en el urbanismo colombiano. 

“Abordar la ciudad informal y la vivienda popular implica una actitud ética. No se puede hacer vivienda para pobres con el criterio de que las restricciones económicas implican una reducción en sus necesidades como seres humanos. No pueden existir normas diferentes, ni normas mínimas, pues todos los hombres son iguales. La falta de compromiso del Estado como oferente de soluciones de vivienda social ha dejado el tema en manos del sector privado, y no hay un control sobre la vivienda.

Hay también un desequilibrio en la inversión pública y se prioriza la movilidad en los sectores de las clases más pudientes al no construir espacio público en las áreas más pobres. En los proyectos de vivienda popular siempre prima el factor económico; se reducen los lotes, las áreas comunes y la accesibilidad a los barrios. Se llega a tales extremos que hay barrios en donde no puede ingresar una ambulancia, un carro de bomberos o el vehículo de recolección de basuras y ni se diga del vehículo privado.

Como pretexto se dice con tranquilidad que es preferible vivir en 28 m2 que en una alcantarilla, pero ese decir es una mera disculpa, pues en esas áreas las familias están hacinadas y aún no se sabe qué pasará con las personas y, muy especialmente, con los niños que crecen en esos reducidos 28 m2.

Los barrios populares quedan, pues, a la zaga del mercado, y no es que el mercado en sí sea bárbaro, lo crítico es la ausencia de políticas de Estado respecto a lo urbano, la vivienda y la educación. Esta apatía del gobierno deja la puerta abierta al urbanizador pirata. Contradictoriamente, el urbanizador pirata ofrece lotes más grandes y permite que las familias eventualmente tengan una vivienda a la medida de un ser humano. La urbanización clandestina va extendiendo las ciudades como una mancha de aceite que va jalando sus perímetros, y muy sutilmente y en forma desordenada dirige la inversión pública sin responder a una planeación.

Gana el urbanizador pirata por la ausencia del Estado y la falta de gobernabilidad. Es necesario intervenir en la ciudad anónima y crear nuevas opciones legales.

Hacer una arquitectura llena de esperanza y posibilidades, una arquitectura que se resista a ser instrumento del cinismo y la especulación, es lo que se debe desear e intentar para las ciudades colombianas. Se busca una arquitectura y una ciudad que respeten al hombre y sean patrimonio, una creación al servicio de la comunidad, una ética para el futuro, una solución al presente con obras arquitectónicas y espacios públicos llenos de emoción y diversidad. El reto es recrear la ciudad, en esa ciudad anónima y fragmentada, rescatando los recuerdos, a veces de meras ruinas que conservan sortilegios, misterios y aún descubrimientos, que llegan al hombre y a la mujer y sacan de ellos su esencia.”

(Tomado de: Rogelio Salmona, Maestro de Arquitectura, de Nora Aristizábal López, libro publicado por Panamericana Editorial, en la colección 100 personajes-100 autores. Generación. Copyright © 2008 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A., en:  www.elcolombiano.com).

Paraje El Pinar en Gráficas
Estas son obras en las que de manera determinante a participado nuestra organización para mejorar el barrio y proteger los derechos colectivos de la comunidad. Además que se benefician varias familias por los contratos temporales para guardar equipos, alimentar y alojar obreros.

RECUPERACIÓN DEL ANDÉN A LA ENTRADA DEL BARRIO SOBRE LA VÍA AL MAR, Calle 63 con Carrera 96 A, FRUTO DE LA ACCIÓN POPULAR 2010-134



TRATAMIENTO AMBIENTAL ADELANTADO POR TODELAR CON ASESORIA DE MEDIO AMBIENTE. ENTRADA PRINCIPAL, CON CAIDA AL CAÑO LA PAJARITA, FRUTO DE UNA TUTELA RECIENTE





PASEMOS MÁS TIEMPO CON NUESTROS HIJOS





martes, 24 de septiembre de 2013

Octubre 2013, Jornadas Mundiales Cero Desalojos - para el Derecho al Hábitat ¡Todos juntos! ¡Muévete en octubre para exigir el Derecho a la Vivienda!

logo ZED2
La primera etapa en la agenda común de la Asamblea Mundial de los Habitantes (FSM Túnez 2013) es octubre, es decir las Jornadas Mundiales Cero Desalojos - para el Derecho al Hábitat, para federar la Campaña Mundial por el Derecho a la Vivienda y a la Tierra.
Lo central es la lucha contra las los desalojos, las expulsiones, las ejecuciones hipotecarias, el acaparamiento de las tierras, la persecución de los militantes: estos temas implican a todos los habitantes, de la ciudad y del campo en todo el mundo.
Los blancos de ataque son las políticas neoliberales, causa de la crisis global y urbana, de la corrupción y de la especulación sobre la tierra e inmobiliaria, que excluyen de la vivienda a más de mil millones de personas, y echa a la calle a decenas de millones más cada año.
De esta forma muy concreta apoyamos las luchas locales para defender los bienes comunes por el futuro de las ciudades y de los territorios.
En el banquillo de los acusados los responsables de la crisis global y de la vivienda
En el banquillo de los acusados se encuentran los parásitos escondidos detrás de los fondos, sin nombre o “soberanos”, el FMI, la Troyka Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Asian Development Bank, es decir los principales productores de la crisis, que no tienen legitimidad alguna como para proponer sus recetas neoliberales, fundadas sobre el mercado y las guerras, para superarla.
En el banquillo de los acusados también se encuentran los gobiernos, en todos los niveles, y a veces ciertas instituciones supranacionales, como ONU-Hábitat, debido a su papel ambiguo proponiendo partenariados que subordinan los estados y las autoridades locales al negocio privado, entregando las llaves de las ciudades y de los territorios a quien las quiera usar para especular.
Muévete, todos juntos, para defender los derechos de los habitantes
El impulso unitario de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos ha levantado el espíritu federativo de la Asamblea Mundial de los Habitantes 2013: las principales redes internacionales por el derecho de habitar están convencidas de que sólo unidas las luchas podrían enfrentar eficazmente la crisis global y de la vivienda, defendiendo a los habitantes más amenazados y atacando a fondo las raíces de las desigualdades, así como de la insustentabilidad social y ambiental. Esta decisión se traduce en luchas y iniciativas concretas (marchas, ocupaciones, defensa de personas y comunidades amenazadas, foros, etc.).
Caben destacar, entre otras, el Tribunal Internacional de Desalojos (Ginebra 17-19 de octubre de 2013)   puesto en marcha junto por AIH junto con PALC y la colaboración de Amnistía Internacional, y la primera Conferencia por el Derecho a la Vivienda (Túnez 24-27 de octubre de 2013) .
Muévete, todos juntos, para desafiar a los gobiernos
A partir de las Jornadas Mundiales, las organizaciones de habitantes en adelante lanzan el desafío a los gobiernos a todos los niveles (local, nacional, regional, supranacional) para conseguir políticas de vivienda, urbanísticas y sociales fundadas sobre un pacto social urbano alternativo a los paradigmas neoliberales, es decir, sobre los derechos humanos individuales y colectivos y el derecho de los habitantes a ser creadores de comunidades respetuosas con la diversidad, condición esencial para un futuro en armonía con la naturaleza, no clientes-usuarios de los territorios.
Ante todo, para obtener políticas públicas de vivienda y de suelos “cero desalojos”.
Con el objetivo de acercar la posibilidad de un verdadero diálogo acerca de estos temas con las contrapartes, las organizaciones de habitantes y sus redes, con el apoyo de los aliados y partners, están en marcha, juntas.
Corresponde a los gobiernos responder positivamente a estas propuestas, rechazando cualquier tentación represiva.
Corresponde a las organizaciones sociales la tarea de continuar este compromiso federativo y de lucha
Muévete, todos juntos, para ganar las batallas
Por estas razones, todas las organizaciones de habitantes están invitadas a unirse a las Jornadas y a aportar sus propios contenidos para reforzar las luchas de unos y de otros, utilizando las plataformas de lucha compartidas, proponiendo a otras organizaciones a hacer referencias a las Jornadas dentro de las movilizaciones relacionadas con los temas clave que estén en el calendario (contra los programas de austeridad y las políticas de desalojos, contra el acaparamiento de tierras, las minas y las megaobras, por la función social de la propiedad, por el derecho a la ciudad y a la defensa de los bienes comunes, etc.).
Por estas mismas razones, la invitación se amplía, con el fin de consolidar la colaboración entre esas mismas organizaciones gracias a la constitución de “Fuerzas tareas unitarias anti-desalojos” a nivel local, así como al desarrollo del diálogo y las convergencias hacia la “Vía Urbana y Comunitaria”. En efecto, se trata de construir juntos un espacio común global de las organizaciones y redes de habitantes cuyo fin es intercambiar las experiencias de lucha y de alternativas, compartir las estrategias, poner en práctica concretamente la solidaridad g-local.
¡No toques mi tierra, mi casa, mis militantes! 
Para territorios rurales y ciudades armoniosas que respetan la diversidad y las culturas
Por esto la riqueza de las Jornadas Mundiales 2013: para ganar batallas puntuales alcanzando “otro mundo posible”.
Contacto e información: amh-wai2013@habitants.org - www.habitants.org

Como participar en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos – por el Derecho de Habitar de Octubre 2013

¿Qué es el Tribunal Internacional de Desalojos?

5
El Tribunal Internacional de Desalojos es un tribunal de opinión puesto en marcha por organizaciones de la sociedad civil con ocasión de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos-Por el Derecho de Habitar, con el fin de tratar de manera concreta y dinámica la cuestión de los desalojos forzados en el mundo. El Tribunal se apoya en su experiencia, en la elección de un Jurado competente y reconocido y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), además de en otros instrumentos del derecho internacional, para juzgar casos reales de violaciones de los derechos humanos producidos por los  desalojos forzados.
¿Cuáles son los objetivos del Tribunal?
  • Dar a conocer al gran público casos de desalojos forzados.
  • Dar la palabra a personas y comunidades que luchan contra los desalojos forzados de sus viviendas y/o sus tierras y por el derecho a una vivienda adecuada.
  • Sacar a la luz las amenazas y violencias de todo tipo ejercidas contra los defensores y defensoras de los derechos humanos comprometidos con el derecho a la vivienda y a la tierra.
  • Emitir y difundir recomendaciones sobre esos casos de desalojos forzados para apoyar solidariamente las campañas lanzadas por las personas y comunidades afectadas, y por las organizaciones locales, nacionales e internacionales que las apoyan.

Funcionamiento del Tribunal

Los casos de desalojos forzados
Los casos de desalojos forzados presentados ante el Tribunal son el resultado de una selección realizada a partir de un gran número de casos expuestos tras un llamamiento internacional en la web del Tribunal. Estos casos documentados están disponibles en las páginas web del Tribunal, de la AIH y de otras organizaciones colaboradoras. Los casos presentados durante la edición de 2013 del Tribunal han sido seleccionados por el Comité de organización del mismo por ser representativos de los diversos casos de desalojos.
Composición y papel del Jurado
El Jurado está formado por expertos en derecho a la vivienda provenientes del ámbito académico, ONG, organismos nacionales o internacionales u organizaciones militantes.
Durante la Sesión del Tribunal, los miembros del Jurado, provistos de la información detallada del caso, escuchan con atención la presentación realizada por el testigo y hacen preguntas aclaratorias que les permitirán emitir recomendaciones al final del proceso.
Antes de empezar la Sesión, el Jurado se reúne para conocerse y elegir a su relator/a, que se encarga principalmente de coordinar la redacción de las recomendaciones y de leerlas durante un acto solemne previsto en el programa del Tribunal.
Moderación del Tribunal
Una persona externa (moderador/a) asegura el buen desarrollo de la Sesión del Tribunal. Introduce la Sesión, presenta al Jurado, acoge a los testigos del caso en el estrado, gestiona el tiempo de palabra de los distintos participantes, facilita las intervenciones del público y garantiza el respeto de las reglas.
Cada caso de desalojo será expuesto durante un tiempo adecuado por el testigo sin ninguna interrupción. Posteriormente, el panel de expertos del Jurado dispondrá de un tiempo para interrogar al testigo con el objetivo de redactar recomendaciones precisas que tengan un alcance jurídico y social. Mientras tanto, se hará circular una hoja listada entre el público para que el moderador pueda dar la palabra a eventuales intervinientes que tuvieran comentarios o preguntas pertinentes o que quisieran presentar un caso similar a modo de ejemplo.
Al final de la jornada se hará un taller guiado por un/a facilitador/a designado/a por el Comité de organización del Tribunal. En él, los distintos protagonistas podrán expresar sus opiniones sobre los distintos casos, intercambiar sus puntos de vista y capitalizar la experiencia del Tribunal para darle continuidad.
El contenido se transcribirá y publicará en la web del Tribunal  y de los colaboradores para difundir los resultados de esos intercambios.
Seguimiento del Tribunal
Tras la Sesión, el Jurado se reúne para redactar recomendaciones para cada uno de los casos presentados. Las recomendaciones se harán públicas al finalizar la Marcha de los Habitantes en la Plaza de las Naciones, delante del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, el sábado 19 de octubre de 2013. Esas recomendaciones se dirigen a los actores económicos e institucionales responsables de los desalojos forzados presentados durante la Sesión del Tribunal, así como a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a los habitantes afectados. Se transmitirán también a los representantes de sus gobiernos en Ginebra y a los demás actores que el Jurado considere oportuno interpelar (Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, Comité DESC, etc.).
El seguimiento de las recomendaciones es asegurado por el Comité de organización del Tribunal, las organizaciones colaboradoras y las personas que han presentado sus casos, o sus organizaciones y redes sobre el terreno.
Los/las organizadores/as del Tribunal Internacional de Desalojos
El Tribunal es organizado en Ginebra en 2013, en el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos-Por el Derecho de Habitar, por la asociación PALC en partenariado con la Alianza Internacional de Habitantes, con la colaboración de Amnistía Internacional, y con la participación de las redes internacionales por el derecho a la vivienda más importantes, así como de las organizaciones de habitantes de Suiza.
Quién apoya el Tribunal
Este Tribunal de opinión es una herramienta unitaria, está organizada por el PAL enpartenariado con la Alianza Internacional de los Habitantes y apoyado por la Asamblea Mundial de los Habitantes en 2013, conformada por más de 270 organizaciones de habitantes, redes y otros actores y movimientos sociales procedentes de 45 países de todos los continentes. Cuenta también con la colaboración de las organizaciones que desean la defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y es reconocido por el la Relatora Epecial de Naciones Unidas por el Derecho a una vivienda adecuada.
El Tribunal cumple con la puesta en común del capital social y del voluntariado por parte de los miembros de las organizaciones promotoras, así como de la cooperación con la ciudad de Ginebra.

  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...