jueves, 23 de enero de 2014


Los habitantes tienen la palabra


FORO SOCIAL URBANO ALTERNATIVO MEDELLIN 2014

MOSTRAR ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES
Las redes internacionales y las organizaciones de habitantes que contribuyen activamente al proceso de la Asamblea Mundial de los Habitantes, junto a las organizaciones sociales de Colombia, han decidido realizar el III Foro Social Urbano alternativo al Foro Urbano Mundial de la ONU-Hábitat (Medellín, 5-11 Abril 2014), los días 9 y 10 de Abril del 2014.

La decisión ha sido tomada para consolidar el espacio independiente, necesario  para el intercambio de experiencias y de estrategias, así como para que, la solidaridad internacional con las luchas locales de los habitantes de las ciudades y de las zonas rurales, sea una responsabilidad básica para ser eficaces en el combate para resistir los efectos de la crisis y construir un futuro duradero en nuestro planeta. Se trata de la Vía Urbana y Comunitaria.

En efecto, mientras la ONU-Hábitat afirma que el Objetivo del Milenio Nº 7-11 fue alcanzado mucho antes de la fecha límite de 2020, la realidad es completamente distinta: la progresión de los barrios pobres y más de 60 millones de personas amenazadas de desalojo, incluso en los países empobrecidos por la crisis global, condenan sin apelación el fracaso de las políticas neoliberales basadas en la explotación de los territorios y en el robo de los bienes comunes. Esta ceguera de la ONU-Habitat depende, especialmente, de su decisión de eliminar el Grupo Consultivo sobre Desalojos Forzosos y borrar el indicador de "desalojos forzosos" en el "índice barrios marginales" (slum index). Esta elección ideológica se desarrolla más en el "Manifiesto por las Ciudades", que tiene como objetivo promover el futuro urbano como el único posible, a través de una alianza público-privada totalmente subordinado a los paradigmas neoliberales, en la base para la Cumbre de la ONU Hábitat 3 (Estambul 2016).

Por esas razones, la independencia del FSU debería darle mayor influencia en el diálogo con otros actores que participan en el FUM de la ONU-Hábitat, principalmente los profesionales, los académicos y las ONG del sector, las autoridades locales y los gobiernos, que comparten sinceramente los principios relacionados con los derechos humanos y medioambientales colectivos, por lo tanto, disponibles para alianzas y acuerdos para construir un Pacto Social Urbano alternativo.

El llamado al FSU de Medellín (lanzamiento antes del 20/1/14) se basa entonces, en los principios del Foro Social Mundial, convencido de la necesidad de desarrollar a nivel local, nacional e internacional las convergencias experimentadas y logradas a partir de la Asamblea Mundial de los Habitantes (México, 2000) y continuadas luego del I FSM (Porto Alegre, 2001) y siguientes, luego de los FSU (Río de Janeiro, 2010 y Nápoles, 2012), de la Cumbre de los Pueblos (Río de Janeiro, 2012), de la Asamblea Mundial de los Habitantes (Dakar, 2011 y Túnez, 2013), con las Jornadas Mundiales Cero Desalojos - por el Derecho al Hábitat (octubre de cada año).

El FSU de Medellín se realizará en un territorio hermoso, rico en recursos, pero con permanentes e insuperados conflictos, debido a la injusticia y a la inequidad social, razón más para construir juntos este espacio de inclusión. Medellín representará un cimiento en el proceso de consolidación del diálogo y de las alianzas, en la definición de una plataforma y de un programa de acción y de luchas comunes de los movimientos de habitantes y de todas las organizaciones, redes e instituciones que luchan por el derecho a la vivienda, a la tierra, a los bienes comunes y a la ciudad en condiciones de dignidad. Derechos que solo pueden mantenerse defendiéndolos contra los ataques de la crisis provocada por la globalización neoliberal, y construyendo territorios más justos, democráticos y duraderos.

La Declaración final del FSU debería entonces ser el resultado de un proceso participativo y desde abajo para reforzar la construcción de la Vía Urbana y Comunitaria, compartiendo cada vez más herramientas comunes, preparando las próximas Jornadas Mundiales Cero Desalojos – por el Derecho al Hábitat, hacia la próxima Asamblea Mundial de los Habitantes y Habitat 3.

Las organizaciones de habitantes y las redes sociales de todo el mundo que comparten este enfoque unitario están invitadas a participar y a proponer iniciativas. Las Fundaciones, las Autoridades locales, las Universidades y otras entidades solidarias están invitadas a participar en el diálogo con el FSU y a favorecer la participación de los habitantes.

Están en debate otras iniciativas, especialmente las relacionadas con la lucha contra los desalojos en Colombia.



PROGRAMA AGENDA INTERNACIONAL (Miércoles 9 de Abril):

Miércoles 9 y Jueves 10 de Abril del 2014.

1.    Tercer Encuentro Internacional de Víctimas de los Mercados Inmobiliarios.
2.    Presentación de los ganadores del Primer Concurso Regional de Alternativas para la Vivienda Popular.
3.    Video-advocay por cero desalojos.
4.    Presentación del Tribunal Internacional de Desalojos.
5.    Asamblea final de convergencia y lanzamiento de Declaración de Medellín (acuerdos):
(Conferencias, comisiones, etc).

Atentamente,

GUILLERMO RODRÍGUEZ CURIEL
Delegado Alianza Internacional de Habitantes Regional México



CARLOS CADAVID V.
Delegado Alianza Internacional de Habitantes en Medellín

MARIO BARRERA M.
Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara Robledo)

SILVERIO SÁNCHEZ
Corporación Sembrando Semillas de Amor (CORSESA)

MARÍA ISABEL MUÑOZ
Junta de Acción Comunal Barrio La Cascada (Santa Margarita)

ETHELBERTO ZAPATA
Junta Cívica Bario El Volador


DANIELA CADAVID CORREA
Observatorio Vivienda, Salud y Trabajo (OVISAT)


INFORMES:
CARLOS CADAVID V.

Calle 50 No. 50-48 Of. 513 Edif. Bolsa de Medellín

Tel: 233-9333 / Cel: 301-410-1680




...............

Cesare Ottolini, Director General

Sede Internacional: c/o Unione Inquilini, via Bettella, 2/ter - 35133 – Padova – Italia

Sede Regional: Av. Las Américas esq. Calle 3, Santo Domingo Este, República Dominicana

Teléfono: 1(809) 788 6932 - e-mail : antenacaribeaih@habitants.org - www.habitants.org

...............
SECUENCIA FOTOGRÁFICA VISITA AIH A MEDELLIN
Registro Fotográfico de la visita de Guillero Rodríguez Curiel, de la ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES, Regional de México, y Jhon Jairo Calderón, de la CORPORACIÓN DE ASENTAMIENTOS PRODESAROLLO COMUNITARIO, de la AIH Popayánl, los días 18 y 19 (de Enero del 2014. Reunión efectuada por representantes de la Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo), Junta de Acción Comunal del Sector La Cascada (Santa Margarita), Corporación Sembrando Semillas de Amor, CORSESA), Junta Cívica Barrio El Volador y del Observatorio Vivienda, Salud y Trabajo (OVISAT), de Medellín; con el fin de contribuir a la organización del III FORO SOCIAL URBANO alternativo los días 9 y 10 de Abril del 2014. Evento de la sociedad civil que funcionará paralelo a la 7o. FORO URBANO MUNDIAL de la ONU-HABITAT, los días 5 al 11 de Abril, en el Centro de Convenciones de Medellín.Las fotografías corresponden a Stephany Colorado y pueden ser reproducidas para fines académicos y no lucrativos, indicando la fuente y la autora.

Delegados de AIH México, Popayán y Medellín (Bibliioteca EPM)
Delegados de AIH México, Popayán y Medellín (Biblioteca EPM)
AIH México y Colombia con la Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo)
 
Guillermo Rodríguez Curiel, AIH México, saludo y solidaridad a los habitantes de Fuente Clara, Paraje El Pinar, El Porvenir y La Cascada
Junta Cívica Paraje El Pinar con delegado de AHI México


Recorrido por Fuente Clara-Robledo (Medellin). Avances de la red de alcantarillado de EPM
Observando avances del puente peatonal El Porvenir-Fuente Clara

Zeida Zapata, Guillermo Rodriguez, Mario Barrera, pasando revista a las obras del Presupuestoo Participativo de la Junta Civica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo)
Guillermo Rodriguez (AIH) e integrantes de las Juntas Cívicas Paraje El Pinar y El Volador, al pie de la bella cascada Los Chorros, desde el puente peatonal  entre El Porvenir y Fuente Clara
Puente El Porvenir-Fuente Clara: Contraste con tugurio de madera
Puente El Porvenir-Fuente Clara: Contraste con tugurio de madera
Tramo de alcantarillado y andén ya terminado en la Servidumbre El Pinar








  EL RUIDO ES UN ASUNTO DE DERECHOS Y NO DE TOLERANCIA Por: Carlos Arturo Cadavid Valderrama (Medellín, enero 18 de 2024) Destacamos algunos...